jueves, 19 de agosto de 2010

CARTA DE APOYO A LAS DEMANDAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Barcelona, 18 de agosto 2010.

SEÑOR
SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PRESENTE


c.c. Sr. Valentín Muxi
Cónsul Honorario de Chile en Barcelona.


De nuestra consideración

Los abajo firmantes, colectivos, organizaciones, ciudadanos y ciudadanas de distintas partes del mundo, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra protesta y preocupación respecto a la salud y situación procesal que viven 32 presos políticos mapuche, que realizan una huelga de hambre, comenzada el 12 de julio, en cinco cárceles chilenas.

La mayoría de estos ciudadanos están siendo juzgados por la Ley antiterrorista, promulgada bajo la dictadura militar. Sabemos que el recurso a dicha ley es desproporcionado para los delitos de que se acusa a los procesados. Ella permite al sistema judicial chileno encarcelar a los ciudadanos durante largos periodos de detención preventiva; además del recurso a testigos sin rostro. Las legítimas dudas sobre la autenticidad de las declaraciones de dichos testigos, tratándose además de procesos políticos, se ven reforzadas cuando se sabe que quienes se prestan a testimoniar de esa manera reciben dinero por parte de las fiscalías, las partes acusadoras.

En estos últimos años, esta ley ha sido aplicada únicamente a militantes mapuche. Esto nos preocupa sobremanera, pues no podemos sino constatar que la ley es aplicada por el Estado de manera discriminatoria, en contra de los mapuche en particular. A ello hay que añadir el doble juicio a que están sometidos algunos detenidos, procesados por las justicias civil y militar en un mismo caso. Esta sorprendente compatibilidad, propia al régimen jurídico chileno pero incompatible con los principios democráticos más elementales, nos parece un ensañamiento destinado a contener por la intimidación la protesta social mapuche.

Tenemos conocimiento de una serie de documentos elaborados por organismos de derechos humanos, que denuncian estas violaciones de los derechos de la defensa y, en un sentido más general, de los derechos humanos de los militantes mapuche. Estamos muy preocupados del momento actual, tanto desde el punto de vista humano como político. Tenemos información respecto al deterioro de la salud de los presos, quienes han prolongado su acción ante la insensibilidad del gobierno para abordar tanto su problema particular como el conflicto existente con el pueblo mapuche.

Por lo anterior solicitamos a su gobierno atender de manera inmediata las demandas de los presos políticos mapuche: que no se les aplique la Ley antiterrorista en sus juicios; que no se les juzgue por la justicia militar; libertad a todos (as) los presos (as) políticos (as) mapuche y que se ponga término a la militarización de las zonas con conflictos territoriales en Wallmapu. (País Mapuche)
Agradeciendo de antemano su pronta acción y respuesta, le saludan atentamente,

ADHERENTES EN APOYO A LAS DEMANDAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario